Zavala propone a partidos evitar compromisos de gasto corriente.
El ministro de Economía y Finanzas, Fernando Zavala, propuso ante el foro del Acuerdo Nacional que el Estado no apruebe nombramientos ni aumentos de remuneraciones por lo menos hasta el 2006, para que la próxima administración herede condiciones económicas manejables y flexibles.
“En general, la Ley de Responsabilidad y Transparencia Fiscal debe ser respetada, sobre todo en los años de elecciones generales”, sostuvo el titular del MEF. Según Zavala, es importante que los partidos no realicen promesas o compromisos de gasto corriente, incluyendo aumentos salariales, durante la etapa electoral. Instó a que se efectúe un compromiso para mejorar la calidad del gasto público y pidió a los partidos y gremios empresariales apoyar al Gobierno en el esfuerzo de evitar mayores desembolsos.
Metas de largo plazo
Durante su presentación, Zavala señaló como metas de largo plazo un crecimiento sostenido anual de 4% del PBI hasta el año 2015. El aumento del PBI per cápita previsto se incrementaría de US$2.484 hasta los US$3.893, para el período 2005-2015.
Este crecimiento, explicó el funcionario, estará respaldado por un incremento en el nivel de la inversión pública, desde el 15,3% del PBI registrado en el año 2004, a 19,8% del PBI que se proyecta para el 2015. El otro factor del desarrollo sostenido, dijo, será un incremento anual de las exportaciones en 7,3%.
Estas metas de crecimiento sostenido, sostuvo el ministro, tienen como base una integración mayor de nuestra economía en el ámbito internacional, incentivo de la transformación productiva (darle valor agregado a nuestra producción y exportaciones) y asegurar una mayor equidad e inclusión social.
Zavala indicó que algunas políticas del Acuerdo Nacional podrían tener impacto fiscal si no son manejadas de manera gradual y ordenada.
Durante la reunión del Acuerdo Nacional desarrollada en el local de la Presidencia del Consejo de Ministros, el ministro de Educación, Javier Sota Nadal, recibió a una delegación de la Red de Niños y Adolescentes.
Orden fiscal. Fernando Zavala pidió prudencia a los partidos.
Fuente: El Comercio
Fecha: Sábado 5 de noviembre de 2005